Escuela de Rehabilitación Humana

Esther Cecilia Wilches Luna

Área del Conocimiento

Fisioterapia Cardiopulmonar

• Esther Cecilia Wilches (Coordinadora)
  • Nasly Hernández
  • Delia Constanza Serpa
  • Johnatan Betancourt
  • Alejandro Segura
  • Pala Chavarro
  • Isabel Casas
  • Olga Marina Fernández
  • Julián Bernal
  • Lina María Sandoval

Trayectoria del Grupo

Desde el año 2000, los estudiantes del programa de Fisioterapia de la Universidad del Valle, presentaron un constante interés por desarrollar trabajos de grado en el área de fisioterapia cardiopulmonar. La filosofía con la cual se dio dirección al desarrollo de los trabajos de grado se origina en la idea de un saber interdisciplinario; en ese sentido, se ha buscado que los trabajos de grado constituyan, un espacio para la articulación, reconocimiento y discusión de intereses investigativos tanto de profesores como de estudiantes de educación física, ingeniería mecánica, física, cirugía general y fisioterapia.

En el año 2001 las estudiantes de último año Paola Chavarro, Maribel Soto y Claudia Ramírez, con la asesoría del cirujano general Alberto García y la tutoría de la fisioterapeuta Esther Cecilia Wilches Luna, realizan la investigación “Complicaciones respiratorias en pacientes con trauma de tórax”, trabajo que fue presentado en el Congreso Nacional de Trauma donde obtuvo el Primer Lugar en la categoría de trabajos libres.

Desde entonces se han venido desarrollando una serie de trabajos enfocados en el área de la fisioterapia cardiopulmonar con una visión interdisciplinaria. En consecuencia, el grupo de investigación ejercicio y salud cardiopulmonar empezó a vincular profesionales y estudiantes de distintas áreas, hecho que resulta altamente significativo para generación, validación y apropiación de conocimiento.

En este sentido, el grupo Ejercicio y Salud Cardiopulmonar, ha enfocado su misión y su visión, con el fin de aportar a la solución de problemas de la realidad social y hacia la participación relacionada con condiciones que afecten salud cardiopulmonar.

Además, con la profundización teórica a través de los desarrollos que se tiene a partir de sus líneas de investigación, el grupo se esboza como una posibilidad certera para aportar a nivel local, regional, nacional e internacional conocimientos y desarrollos tecnológicos en ejercicio y salud cardiopulmonar. También se ha convertido en centro de educación continuada en torno a la temática y en eje de apoyo a los trabajos de investigación de la Especialización en Fisioterapia Cardiopulmonar de la Escuela de Rehabilitación Humana

Programa Nacional de Ciencia y Tecnología

COLCIENCIAS - Categoría B

Líneas de Investigación

• Ejercicio, discapacidad y limitaciones funcionales del sistema cardiopulmonar.
  • Promoción de la salud y prevención de las enfermedades pulmonares crónicas.