Escuela de Rehabilitación Humana

Andrea Aguilar Arias

Área del Conocimiento

Ciencias Médicas y de la Salud -- Ciencias de la Salud -- Ciencias del Cuidado de la Salud y Servicios (Administración de Hospitales, Financiamiento)

Objetivos del Grupo

- Aumentar la adherencia de estudiantes a los semilleros de investigación de las líneas.

- Proponer diversidad en la elaboración de proyectos de investigación.

- Aumentar la visibilidad de las acciones investigativas y productos del grupo.

- Consolidad alianzas interinstitucionales, intersectoriales y/o interuniversitarias en materia de investigaicón.

- Generar espacios de divulgación del conocimiento.

- Generar espacios de apropiación del conocimiento.

- Generar espacios de formación específica.

Listado de Integrantes

Trayectoria del Grupo

Desde hace 24 años, el Consejo de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle; recogiendo la iniciativa de un grupo de profesoras de la Escuela de Rehabilitación Humana  interesadas en dar cuenta de las acciones  que se  están desarrollando en beneficio de la población discapacidad de nuestra región, analizarlas y proponer alternativas de solución a través de un trabajo intersectorial que rescatara los vínculos universidad - sociedad y contribuyera a elevar la calidad de vida de esta población; legitimó, por Resolución N° 33 de 1997, la Cátedra de Rehabilitación como un espacio de Trabajo Académico que permita poner en contacto diferentes entidades que, a su nivel, se interesan, estudian y trabajan en la actualidad en la problemática de la discapacidad.

Programa Nacional de Ciencia Y Tecnología

COLCIENCIAS - Categoría C

Líneas de investigación

1.Ciudadanía, Políticas públicas, sistemas de información y gestión en discapacidad:

Generar   y aportar conocimientos y evidencias como  insumo para el diseño, la implementación y la evaluación de políticas públicas relacionadas con la discapacidad en los diferentes sectores: salud, educación, protección, trabajo, recreación y deporte, bienestar social y  participación  y cultura ciudadana.

-Generar conocimientos y evidencias para el diseño, la implementación y la evaluación de sistemas y servicios de información que aporten a garantizar condiciones de accesibilidad a la información y a la comunicación para la población con discapacidad, sus familias y  a la comunidad en general.

-Generar y aportar conocimientos y evidencias para la formación en ciudadanía y equiparación de oportunidades de las personas con discapacidad, sus familias y la comunidad en general.

2.Desarrollo humano, familias y contextos de inclusión. In/exclusión educativa, laboral y social  para personas en condición de discapacidad y poblaciones vulneradas.

Generar y aportar problematizaciones, conocimientos y evidencias frente a las condiciones de in/exclusión educativa, ocupacional-laboral- empleo, sociocultural de las personas con discapacidad y otros grupos poblacionales que viven en condiciones de vulnerabilidad, a través de análisis histórico, contextual, interseccional y otros.

Generar información y conocimientos para aportar al trabajo con las familias y cuidadores de personas con discapacidad y poblaciones vulneradas en sus derechos.

3.Condiciones de salud,  funcionamiento humano y propuestas de intervención/rehabilitación. Calidad de vida de las personas con discapacidad.

-Generar información y aportar evidencias para la caracterización  de  las personas con discapacidad, poblaciones vulneradas o en riesgo de discapacidad en cualquier momento del curso de vida, incluyendo  familias, cuidadores y análisis de contextos.

- Estudiar, analizar y generar conocimiento que aporte a la comprensión sobre las relaciones entre las estructuras y funciones corporales y las  acciones, tareas o áreas de la vida en que se desempeñan  las personas.

-Generar información  y aportar  evidencias como  insumo para el diseño, la aplicación y la evaluación de propuestas de intervención para las  variaciones, deficiencias y  discapacidades relacionadas con la comunicación, con el movimiento humano y con la ocupación humana, desde una perspectiva interdisciplinaria y enfoques eco-sistémicos,  que aporten  a la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad o en riesgo de adquirirla y a sus contextos.

4.Construcción de paz, conflicto  y discapacidad. Narrativas de memoria y procesos de reconciliación.

- Estudiar, analizar y generar conocimiento que aporte a la problematización y la comprensión sobre las relaciones e interacciones entre conflicto - paz - reconciliación - memoria histórica, relacionada con la discapacidad en Colombia.

-Generar información  y aportar  evidencias como  insumo para el  fortalecimiento de las políticas, planes, programas e iniciativas relacionadas con  procesos de  paz,  reconciliación y construcción de narrativas alrededor de la memoria histórica de población con discapacidad en Colombia.

-Estudiar, analizar y generar conocimiento que aporte a las comprensiones teóricas y metodológicas relacionadas con la construcción de paz, el conflicto y la discapacidad para facilitar la participación de las personas con discapacidad y poblaciones vulneradas, sus familias y  a la comunidad en general en procesos de memoria y reconciliación.

Más Información

Canal de Youtube