Escuela de Rehabilitación Humana

María Sandra Naranjo Ruiz

Área del Conocimiento

• María Sandra Naranjo (Coordinadora).
  • Patricia Murillo.
  • Florencia Velasco.
  • Gloria Quiroga.
  • Pedro Nel Varón.
  • Natalia Ramírez.
  • Ana Lilián Quiroga.
  • Liliana Orozco.
  • Juan Carlos Morales.
  • Juan Pablo Vergara.
  • Jorge Eliécer Otero.

Trayectoria del Grupo

El Grupo de Tecnología de Asistencia se creó en 2001, con el nombre de Grupo de Ayudas Técnicas y Tecnológicas para Discapacidad, como propuesta de las profesoras María Sandra Naranjo, Patricia Murillo, María Helena Vega, y, el estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de San Buenaventura, Jorge Hernán Bravo, con el propósito de impulsar la formación, estudio y desarrollo de tecnología de asistencia. Campo de acción y disciplina emergentes, por ese entonces, relacionados con la propuesta de soluciones para la equiparación de oportunidades con el fin de mejorar el desempeño de las personas con discapacidad en la sociedad.

En 2006 el Grupo suspendió el trabajo como tal. No obstante, algunos de los integrantes continuaron actividades docentes, de investigación y de extensión en el tema. Por esta razón y, por la conciencia del Grupo tanto del aporte del saber allegado a lo largo de los años de trabajo académico, así como del reconocimiento de la importancia del papel de la investigación y formación en los asuntos relacionados con las tecnologías de asistencia, en 2010 el equipo decide re-lanzar la propuesta de su constitución como grupo de investigación de la Universidad del Valle.

El Grupo de Tecnología de Asistencia ha construido en la Escuela un campo de desarrollo académico como se aprecia en las actividades realizadas desde 2001, tales como:

• 14 asignaturas en la temática
  • La participación o desarrollo de 9 proyectos de investigación profesoral
  • La dirección de 12 proyectos de trabajo de grado de estudiantes de Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Fisioterapia y Diseño Industrial de la Universidad del Valle.
  • La presentación de 31 ponencias en jornadas académicas de la Escuela, de la Universidad, otras comunidades académicas y profesionales; con impacto local, nacional e internacional.
  • La propuesta y gestión del Laboratorio de tecnología de asistencia, espacio académico y de prestación de servicios de tecnología a usuarios directos, en el que se promueve la investigación y la innovación tecnológica, así como actividades de asesoría y consultoría.

Correo electrónico: