La Escuela de Rehabilitación Humana de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle, cuenta con el SERH como un espacio de oferta de servicios y programas de rehabilitación integral que fomenta el desarrollo humano de las personas en todas las edades.
El SERH cuenta con talento humano conformado por docentes, estudiantes y profesionales de Fonoaudiología, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Psicología y Trabajo Social, cuya principal estrategia es el trabajo en equipo. Sus acciones se fundamentan, complementan y dimensionan a través de la docencia y la investigación.
La intervención hacia las personas con y sin discapacidad se realiza con una perspectiva interdisciplinaria, soportada en el enfoque ecológico, buscando alternativas junto con cada persona para el alcance de su autonomía y participación en la vida cotidiana. Esta se realiza desde los laboratorios de formación de pregrado y postgrado, los cuales cuentan con tecnología adecuada y de punta.
Misión
Somos una institución que ofrece servicios de rehabilitación integral a la población con y sin discapacidad del sur occidente colombiano, relacionados con la prevención de la deficiencia y la exclusión social, la habilitación –rehabilitación y el fomento de la realización humana.
Visión
Para el 2025 el SERH busca consolidarse en la región como una institución líder en la prestación de servicios en rehabilitación integral a la población con y sin situación de discapacidad, fundamentada en el enfoque ecológico y soportada en la academia.
Principios y valores
- Respeto a la diferencia: Es el reconocimiento y aceptación de la diversidad como una condición humana. Este principio determina que cada sujeto o colectivo es portador de saberes, valores, que contribuyen con la construcción de una sociedad incluyente.
- Interdisciplinariedad: Un enfoque ecológico del funcionamiento humano y de las situaciones de discapacidad, supone la participación y construcción conjunta de todas las personas implicadas en el proceso terapéutico. Entendido esto como un diálogo de saberes que integra la mirada de los diferentes actores, disciplinas y profesiones.
- Inclusión: relacionado con la creencia de que el fin último de la intervención debe ser la inclusión social de las personas, reconociendo que se logra con la construcción de entornos inclusivos desde el hogar, la familia y promoviendo el acceso a servicios de justicia, cultura, deporte, trabajo, educación y salud.
- Calidad: se desarrolla en las actividades que se realizan tanto en el ámbito académico como en el de la prestación de servicios, siguiendo los principios y normas de los sistemas obligatorios de garantía de calidad para Salud y Educación.
Servicios
El SERH cuenta con un amplio portafolio de servicios que incluye consulta externa, pruebas diagnósticas y programas de apoyo integral al funcionamiento humano:
Las pruebas diagnósticas son:
Evaluación audiológica básica: Con la evaluación audiológica clínica básica que se realiza en el SERH se busca evaluar el estado y la funcionalidad del oído medio, investigar los umbrales de audición para formular un Diagnóstico audiológico de normalidad o de presencia de disminución de la agudeza auditiva, determinar la discriminación auditiva de la palabra hablada, medir acúfenos o tinitus y confirmar la presencia de disfonías psicógenas.
Los exámenes que se realizan para tal efecto son: impedanciometría, tamización auditiva y de oído medio, audiometría tonal comportamental, audiometría por Refuerzo Visual, Logoaudiometría. Otras pruebas que se realizan son el Campo dinámico, la acufenometría y el test de Lombard.
Evaluación de la voz: consiste en caracterizar el proceso de la voz para proporcionar un diagnóstico que permita contribuir a la identificación de las deficiencias en las estructuras y funciones que participan en dicho proceso y la manera como éstas limitan las actividades y la participación de las personas a nivel individual y colectivo.
Análisis acústico de la voz: se realiza a través de los software Praat, Sona Speech II o Anagraf obteniendo valoración objetiva de las características de la voz. Complemeta la evaluación clínica y monitorea el impacto de las intervenciones terapéuticas, comparar el estado de la función vocal antes y después de una fonocirugía, identificar las variaciones en la voz por pérdida de audición y contribuye al diagnóstico diferencial de las disfonías.
Evaluación postural: valoración objetiva de la postura en cualquier etapa del ciclo vital, utilizando el software APIC (Análisis Postural con Imagenología Computarizada.
Evaluación de habilidades ocupacionales: modelo integral de evaluación y orientación vocacional para el desarrollo de un diagnóstico de habilidades que permitan los procesos de orientación vocacional.
Evaluación de Componentes Cognitivos Superiores: El proceso de evaluación busca obtener información para la comprensión de la situación particular de cada persona, haciendo una descripción detallada de los funcionamientos cognitivos, emocionales y conductuales que permitan establecer un plan de rehabilitación que responda a las necesidades individuales en cada caso. Está dirigida a aquellas personas (niños, adolescentes, adultos, ancianos) que requieren apoyos en los procesos cognitivos, relacionados con problemas del desarrollo o con alteraciones en el funcionamiento del cerebro. En este proceso se evalúan áreas de funcionamiento como motricidad, percepción, atención-orientación, memoria, lenguaje, funciones ejecutivas y respuestas de adaptación; valiéndose de recursos como la evaluación clínica y psicométrica de áreas funcionales.
Apoyo Integral al Funcionamiento Humano:
Incluye Servicios de Consulta disciplinar y/o interdisciplinar a través de los cuales se realiza atención personalizada con la participación de profesionales en Fisioterapia, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Psicología, Trabajo Social, entre otros, quienes apoyados en diversas estrategias y tecnologías buscan alternativas junto con cada usuario para el alcance de su autonomía en la vida diaria y su inclusión social.
Fonoaudiología: La intervención Fonoaudiológica se orienta al desarrollo de apoyos terapéuticos que se ofrecen a las personas con el fin de que puedan superar las limitaciones de su desempeño comunicativo relacionadas con deficiencias en el habla (soporte físico y postural, respiración, fonación, ingestión de alimentos, articulación y aspectos suprasegmentales: fluidez, ritmo y entonación) y el lenguaje (oral, escrito, gestual).
Fisioterapia: Se realiza intervención terapéutica a la población en cualquier etapa del ciclo vital que esté en riesgo o presente alteración del movimiento corporal humano debido a una deficiencia de origen neurológico (Trauma Raquimedular y Enfermedad Cerebro Vascular) u osteomuscular (síndromes degenerativos, mialgias, alteraciones vestibulares, lesiones traumáticas, cirugías ortopédicas). Se tiene en cuenta la familia y el entorno, además se dispone con un amplio recurso tecnológico para el manejo del dolor, edema, fortalecimiento muscular, cicatrización, entre otros.
Terapia Ocupacional: Se realiza intervención terapéutica a la población en cualquier etapa del ciclo vital que esté en riesgo o que presente dificultades en la realización de sus actividades de la Vida Diaria (autocuidado, productivas -escolar y laboral- y tiempo libre y/o esparcimiento). A través del desarrollo de procesos y acciones tendientes a promover, restaurar o compensar las capacidades y habilidades de las personas para realizar y participar en tareas que optimicen el desempeño ocupacional autónomo y satisfactorio de su plan de vida, mediante la modificación de las tareas y el entorno con la adaptación de apoyos técnicos y tecnológicos.
Psicoterapia: En el proceso psicoterapéutico se propone un acompañamiento a la persona para la exploración, reflexión y exteriorización (verbalización), que posibilite la comprensión y resignificación de las experiencias o condiciones que comprometen su organización psicológica. Se brinda un contexto terapéutico (diálogo, juego, dinámica relacional paciente-terapeuta, pruebas proyectivas) que permita la elaboración de dichas situaciones y potencialice las capacidades para agenciar acciones y reconocer sus posibilidades, viabilizando un cambio en la esfera psicoafectiva, relacional y en la organización psicológica de la persona.
Programas que ofrece:
Programa de rediversia: acompañamiento de procesos para generar condiciones de equidad en la participación de personas con discapacidad en la vida universitaria.
Estimulación multisensorial: Este servicio está dirigido a la población infantil y adolescente con necesidad de apoyo en sus procesos de aprendizaje que tengan como causa dificultad en la integración y regulación de los sistemas sensoriales (propioceptivo, vestibular, táctil, auditivo) del niño(a) o joven. Igualmente se trabaja con población infantil cuyos procesos de desarrollo muestren inmadurez en habilidades sensoriomotoras y/o cognitivas (dispositivos básicos de aprendizaje) realizando evaluación estandarizada y no estandarizada, intervención en contextos familiar y escolar, así como seguimiento a los procesos para promover el logro de los objetivos de intervención.
Programa salud vocal: evaluación, rehabilitación y entrenamiento de la voz normal y sus variaciones, dirigido a personas que usan la voz como herramienta de trabajo
Programa de jubilados: espacio que busca potenciar en los jubilados y sus familias las condiciones necesarias para desempeñarse en las actividades de la vida diaria y mantener su calidad de vida.
Grupo de apoyo “rompiendo barreras” para la inclusión social: busca generar condiciones de participación en personas con alteraciones comunicativas como consecuencia de una lesión neurológica.
Programa familia: diseñado para generar en las familias procesos de empoderamiento que faciliten la reducción de barreras en el entorno favoreciendo la participación social.
Programa de inclusión sociolaboral: orienta la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad o en condiciones de vulnerabilidad.
Servicio de Atención Interdisciplinar para personas con Disfunción de la Articulación Temporomandibular (DTM): Los signos y síntomas de la DTM son variados y pueden incluir dolores diversos de cabeza, tensión en la articulación de la mandíbula y cuello, molestias en la audición como sensación de oídos tapados, pitos, dificultad para abrir o cerrar la boca, entre otras, lo cual en muchos casos limita las actividades básicas cotidianas relacionadas con la alimentación, específicamente, la masticación y para la pronunciación correcta del habla. Teniendo en cuenta lo anterior se ofrece un paquete de intervención terapéutica interdisciplinar que busca la eliminación de factores predisponentes, desencadenantes y que mantienen la DTM como lo son los hábitos orales nocivos, hiperactividad muscular y sobrecarga en la articulación temporomandibular, entre otros.
Rehabilitación neurológica: intervención interdisciplinar para personas de todos los ciclos vitales con daños encefálicos de origen traumático, vascular, medular o degenerativo.
Tecnología de asistencia: Presta servicios en lo relacionado con la evaluación, diseño, elaboración, modificación y/o adaptación de ayudas técnicas, específicamente las denominadas ayudas técnicas para las actividades de la vida diaria y férulas para miembro superior. Igualmente ofrece asesoría e información acerca de la provisión de servicios y recursos (redes de distribución, evaluación de dispositivos, puntos de mantenimiento y reparación). Lo anterior, buscando aportar soluciones tecnológicas a las necesidades de las personas con discapacidad y a sus familias.
Acondicionamiento físico: Es un tipo de actividad física en el que hay movimientos corporales repetidos, planeados y estructurados, que se hacen para mejorar o mantener uno o más componentes de la condición o capacidad física de acuerdo al estado de cada uno de los usuarios. La actividad física a través del acondicionamiento es parte integral de cualquier plan para asegurar a las personas una vida saludable.
Universidad del Valle
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